Atlantis, el influjo del clima

Posted By: José Manuel Vallés In: Root On: Comment: 0 Hit: 1187

Atlantis, el influjo del clima

Como sabéis, el mapa de zonas de elaboración de Vintae está bastante extendido por la mitad norte de nuestro país, pero todavía nos quedan muchas zonas que explorar, algunas de ellas muy interesantes. Desde hace tiempo, la zona norte y noroccidental de la península nos llamaba poderosamente la atención por el gran potencial que han demostrado en los últimos años los vinos elaborados bajo la influencia del clima atlántico. La idea de comenzar un proyecto de vinos atlánticos estaba siempre presente en las reuniones de Vintae y, finalmente, el año pasado Raúl Acha se lanzó a buscar viñedos interesantes y bodegas en las que poder elaborarlos. Así nació Atlantis, cuatro vinos blancos y un tinto.

La idea era hacer una colección de vinos blancos, aunque no pudimos resistimos a incluir también un tinto de Mencía de la DO Bierzo, que es sin duda una de las más interesantes del panorama vitivinícola español. Junto al único tinto, cuatro blancos elaborados con Albariño de la D.O. Rias Baixas, Treixadura de la D.O. Ribeiro, Godello de la D.O. Valdeorras y Hondarrabi Zuri de la D.O. Txakoli de Álava.

Lo que todas estas zonas tienen en común es la influencia del clima Atlántico en sus viñedos. Las principales características del clima atlántico son tres: las temperaturas medias suaves (entre 12 y 15 grados centígrados), una reducida amplitud térmica (entre el día y la noche y entre las diferentes épocas del año) y precipitaciones muy abundantes y repartidas a lo largo del año. No todas las zonas donde se elabora Atlantis gozan de un clima planamente atlántico, pero si la totalidad tiene una marcada influencia del océano. La suavidad y benevolencia de este clima propicia vinos frescos, con moderadas graduaciones alcohólicas y buena acidez.

Albariño | Rias Baixas

Godello | Valdeorras

Mencía | Bierzo

Treixadura | Ribeiro

Hondarrabi Zuri | Txakoli de Álava

Mientras que Rias Baixas y la DO Txakolí de Álava gozan de ese clima 100% Atlántico, la zona de Ribeiro es más de transición, tiene menos precipitaciones y mayor amplitud térmica. También Valdeorras y Bierzo, reciben la influencia del Atlántico. La zona el Godello tiene mayor salto térmico, y es menos húmeda que otras denominaciones gallegas. El Bierzo, vecina de Valdeorras, está marcado por su especial orografía, tiene también mayor oscilación de temperaturas y lluvias desiguales en las distintas épocas del año.

Además de lo climático, los cinco vinos de la colección tienen en común que se elaboran con variedades autóctonas de cada zona, tratando de reflejar las características climáticas de cada una y la autenticidad de cada denominación de origen.

Del mismo modo que la influencia del océano llega hasta tierra adentro, la imagen de la colección Atlantis refleja su influjo, poblando las etiquetas de criaturas marinas inspiradas en leyendas, que habitaban las antiguas cartas de navegación.

atlantis txakoli

Atlantis Txakolí: La ballena unicornio | The unicorn whale

vino atlantis ribeiro

Atlantis Treixadura El calamar gigante | The giant squid

vino atlantis mencia

Atlantis Mencía: La serpiente marina | The sea serpent

vino atlantis godello

Atlantis Godello: La sirena | The mermaid

vino atlantis albariño

Atlantis Albariño El pez volador | The flying fish 

Comments

Deja tu comentario