COVID-19 y Enoturismo: Cómo volver a disfrutar de las visitas a las bodegas. Guía Oficial del Gobierno de España

Posted By: José Manuel Vallés In: Root On: Comment: 0 Hit: 251

 

Después de varios meses, por fin ha llegado ese momento de poder hacer una “vida normal” y volver a disfrutar de todas esas actividades y experiencias que tuvimos que aparcar durante el confinamiento.

 Una de las cosas que más echábamos de menos eran las visitas a las bodegas y poder disfrutar de esas catas, visitas a viñedos y rutas por bodegas que nos enseñan a disfrutar aún más de nuestros vinos y gastronomía. Pero claro, en tiempos de pandemia no debemos olvidar que estas deben ser seguras tanto para el visitante como para la propia bodega.       

    

Enoturismo bodegas casa rojo

Enoturismo Bogegas Casa Rojo en Jumilla

Para ello, el Gobierno de España ha elaborado una guía para poder hacer enoturismo de la forma más segura posible.  En Ad-Vinum, queremos estés al día y a continuación te vamos a nombrar algunos de los puntos más relevantes de dicha guía para que puedas volver a disfrutar del enoturismo de forma tranquila y responsable:

 

1. - La bodega debe asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo por coronavirus, elaborando un plan de contingencia que deberá detallar las medidas concretas que va a adoptar para reducir los riesgos de contagio de la COVID19.

 

2. - La organización, en este caso la bodega, debe establecer las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos necesarios previstos de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos y el plan de contingencia diseñado, teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias (p.e. mamparas de protección, mascarillas, guantes, gafas de protección).

 

3. - En todas las actividades (p.e. visita, demostraciones, degustación, etc.) se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal. Para ello y cuando sea necesario, se deberá establecer el correspondiente control de aforos. En caso de que no sea posible, deben garantizarse las medidas y equipos de protección necesarios.

 

4.- Se evitará el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a visitantes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.

 

5.- En la propia bodega, las medidas informativas deberán contemplar:  información con medidas preventivas implantadas en el emplazamiento, indicación de posiciones de ubicación con el fin de que se respete la distancia de seguridad con marcado o medidas alternativas en los casos en los que sea necesario (p.e en zona de acogida, accesos, etc.) e información del aforo del espacio/espacios cerrados.

 

6.- A la llegada del visitante, debe informarse/recordar al mismo las condiciones de la visita incluyendo aquellas medidas específicas que la organización ha tomado para la prevención del COVID-19 y aquellas con las que el visitante debe cumplir (p.e. no tocar superficies o elementos expositivos, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos frecuentemente, etc.).

 

7.- Si no puede garantizar la distancia de seguridad, debe usar mascarilla o en su defecto, pantalla protectora facial. Se recomienda utilizar pantallas transparentes para facilitar la comunicación con visitantes que tengan discapacidad auditiva.

 

Si quieres más detalles,  los puedes encontrar aquí, en la GUÍA OFICIAL CON MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONTAGIO POR EL CORONAVIRUS

Está claro que no tenemos por qué renunciar a este tipo de actividad, pero para ello todos debemos poner de nuestra parte y actuar siempre de forma responsable para proteger a todos los que nos rodean.

Así que , sólo queda reservar y volver a disfrutar de una experiencia inolvidable con amigos o familia en cualquiera de las bodegas de nuestro país.

Nos vemos pronto.

Comments

Deja tu comentario