¿Cuánto hace que no tomas un Jumilla?

Posted By: José Manuel Vallés In: Root On: Comment: 0 Hit: 856

Cerca de 50 bodegas cultivan 42.000 has. de las que 22.000 están en Jumilla. La uva más cultivada es la monastrell (80%) y son de mayor calidad los vinos tintos que los blancos y rosados. Otras uvas plantadas serían: garnacha, syrah, cabernet Sauvignon, tempranillo… En blanco, principalmente macabeo y algo de airén.

Hasta aquí, datos.

Ahora, el alma, el esfuerzo, el sudor, el trabajo del agricultor para arrancarle a este terreno, más que pobre… desértico, unos pocos racimos de color rojo cereza frambuesa y cargados de mucho sol que nos van a dar vinos afrutados y potentes en nariz; frescos en boca, con mucha fruta y vivos, carnosos, sabrosos… Porque la maduración ya la empieza el sol… y de que manera, no necesitan mucha barrica para estar bien “cocinados”.

Las recomendaciones de esta casa son:

Bodega Bruma del Estrecho

Paraje Marín y Paraje las Chozas, dos jóvenes, el segundo con un poco de madera…. La sangre de la tierra. El primero de la zona de Jumilla y el segundo de la zona de Hellín, Sur y Norte de una misma cara… Monastrell.

Parcela NavajuelosParcela ParticionesParcela Vereda y Parcela Mandiles vinos 100% Monastrell de diferentes parcelas de la DOP Jumilla dejando que cada uno se exprese en función de su microclima, suelo, localización y edad del viñedo, mediante métodos de cultivo y elaboración aprendidos de los agricultores de la zona.

Un blanco experimental, Parcela las Encebras900 botellas de airén….. Corre que se acaban.

Casa Rojo

Macho Man Monastrell, la expresión más fresca de esta variedad. Un Jumilla que, entre otros reconocimientos, ha logrado llamar la atención de uno de los Master of WineTim Atkin, quien lo eligió entre los 100 mejores vinos de España en el certamen Wines from Spain Awards.

Procedente de 13 parcelas de viñedos de Monastrell del Paraje de La Raja (donde se encuentra la bodega) entre las sierras de El Carche y La Pila. Viñedos con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años y con una vendimia manual por tramos óptimos de maduración, en cajas de 15 kgs. 

Macho Man Monastrell es el puro reflejo del terreno de donde procede, con aromas a frutas rojas (ciruela, cereza), romero, tomillo, balsámicos, mentolados. Fresco, sedoso, largo, elegante, único. 

Gracias…

20 Marzo 2018

PD.- Más vinos de Murcia, en breve…

Comments

Deja tu comentario