Tempranillos

Posted By: José Manuel Vallés In: Root On: Comment: 0 Hit: 221

Tempranillo, uva tinta cultivada extensamente en España para producir vinos con cuerpo, de donde es originaria.

Se considera autóctona de Rioja. El 60% de la Rioja y el 90% de Ribera del Duero lo son. También es conocida por Tinta o Tinto Fino en Ribera del Duero y resto de Castilla y León; Tinta de Toro en Zamora; Cencibel en Castilla La Mancha, Aragón, Madrid y Extremadura. Uva de piel gruesa que crece mejor en altitudes relativamente altas, pero puede también tolerar climas más templados. Normalmente se utiliza mezclada, al tener baja acidez y bajo contenido en azucar suele mezclarse con garnacha, mazuela, graciano, merlot y cabernet sauvignon.


Los vinos tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba. Tiene un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece.


La variedad se cultiva ampliamente en Argentina, Chile y Perú; en los últimos años se ha introducido satisfactoriamente en México y Uruguay. También en California y Australia.

Uva tempranillo
Recomendaciones de distintas tempranillos en su forma más valiosa, monovarietales:

López de Haro 2017

D.O.Ca. Rioja

El Pacto 2015

D.O.Ca. Rioja

The Invisible Man 2015

D.O.Ca. Rioja

Medrano Terra 2015

D.O.Ca. Rioja

hacienda-lopez-de-haro-tempranillo-2017. el-pacto-autor.png the-invisible-man-2015.png amador-medrano-terra-crianza-2015.png
 Entre 3 y 4 meses en barricas nuevas. Tonos violáceos. Frutos rojos y regaliz tan propio del tempranillo, combinado con toques torrefactos de la barrica. Agradable entrada dulce, adecuada acidez y tanino maduro que aporta un largo y agradable postgusto.

14 meses de crianza en barricas de roble francés. Capa alta, con tonalidades violáceas y rojas. Intenso y sorprende por su franco aroma de frutos del bosque, regaliz, sotobosque, especias y chocolate. Corpulento pero fino y fresco al mismo tiempo, apareciendo de nuevo pleno de fruta y notas de la barrica en elretrogusto.

Color rojo intenso, violáceo, con matices granates, limpio y brillante. La combinación perfecta entre modernidad y tradición, entre fruta y madera. Goloso, sensual,
elegante. Aromas a frutas
silvestres, frambuesa,  cacao, caramelo, y todo ello sin despeinarse... En boca el vino se nuestra amplio y redondo, con un punto de frescura.

9 meses de barrica francesa.
Color rojo cereza, intenso, con delgado borde rubí. Muy fino en nariz, sensación de fruta madura, con toques de monte mediterráneo y fondo de grafito. Fruta madura, es sabroso y expresivo. Marcados toques de grafito con notas especiadas.

Gorgorito Roble 2016

D.O. Ribera Duero

Ars Romántica 2014

D.O. Ribera Duero

Alex. Vs. Ham Factory 15

D.O. Ribera Duero

Ars Suprema 2012

D.O. Ribera Duero

gorgorito-roble-2016.png ars-romantica-crianza-2014.png alexander-vs-the-ham-factory-crianza-201 ars-suprema-autor-30-meses.png

5 meses de barrica. Tonos cereza.Aromas a madera, v ainilla, balsámico,frutales y cafés tostados. La entrada en boca es agradable y estructurada. Los taninos aportan plenitud en boca, obteniendo un post gusto duradero.

Crianza con 14 meses en barrica de roble francés. Color rojo picota amoratado, de capa alta. Nariz atractiva con mucha fruta y regaliz, combinadas con las notas de su crianza. En boca se muestra corpulento, pero sedoso y amable, con un tanino perfectamente pulido.

Crianza de 18 meses en roble frances. Vino de intenso color rojo vivo, casi carmín, con intensos matices violáceos. Nariz de intensidad alta, fruta negra compotada con notas de cacao, moca y vainilla. Recuerdos de fruta negra compotada.

Crianza de más de 30 meses en barricas nuevas de roble francés. Color negro violáceo, casi opaco Intensidad y complejidad. Compota de fruta negra torrefactos, café, cacao, especia y ahumados de la madera. Potencia en estado puro, pero con un tanino fino y elegante. Es largo y persistente. 

Musso Tempranillo 2017

V.T. Tierra de Castilla

Temprus el Loco 2017

Vino sin I.G.P.

Matsu Pícaro 2016

D.O. Toro

Matsu Recio 2015

D.O. Toro

musso-tinto-tempranillo-2017.png temprus-el-loco-tempranillo-2017.png matsu-el-picaro-2016.png matsu-el-recio-2015.png

Interesantes notas a cereza blanca y albaricoque acentuadas por la mineralidad del vino. Complejo, estructurado y muy goloso. Un claro ejemplo de la variedad Tempranillo de la España central. Musso Tempranillo es un fiel compañero para carnes rojas y caza

Intensidad alta de color rojo cereza brillante. Aromas especiados, de frutos secos, nuez moscada, vainilla, notas minerales (roca). Perfil masculino. Robusto en boca, muy tánino y con cuerpo. En retronasal vuelven a salir las especias.

Vino con gran capa y de color amoratado, loque denota su juventud. Intenso, destacan frutas negras, como moras y arándanos, frutas rojas y notas minerales. Vino fresco, pero complejo. Sensaciones afrutadas. Vino con cuerpo y al mismo tiempo goloso.

Crianza de 14 meses en barricas de roble francés. Color rojo rubí. Intenso aroma a chocolate frutos
negros y vainilla. Sedoso y redondo, muy untuoso con ligeros matices de glicerina. Recuerdos de frutas y notas minerales.

Nos vemos pronto.

Gracias.

15 de Mayo 2018

Comments

Deja tu comentario