LA MATEO Colección de Familia Vendimia
Variedades: 70% Tempranillo, 27% Garnacha, 3% Graciano.
Elaboración: Elaborado tras una rigurosa selección de las variedades tempranillo, garnacha y graciano, vendimiadas a mano en el "Salobral", la parcela más emblemática de la bodega, con orientación norte-sur y suelos arcillo calcáreos. El vino ha realizado la fermentación maloláctica en barricas nuevas de 225 l y posteriormente ha estado sometido a un proceso de crianza de 14 meses en barricas nuevas de 225 l de roble francés Allier, Nevers, Tronçaise y Jupilles (85%) y de roble americano de Pennsylvania (15%).
Grado: 14% Vol.
Cata
Visual: Color rojo rubí brillante con capa alta y poco evolucionado.
Nariz: Aromas muy intensos a casis y fruta madura (fresa, mora y ciruelas), acompañado de especias y las dulces notas de la madera tostada.
Boca: Equilibrado, sabroso, largo y con un final amplio, cremoso y balsámico.
LA MATEO Colección de Familia Parcelas Singulares
Variedades: 50% Tempranillo, 40% Garnacha, 10% Graciano.
Elaboración: Elaborado a partir de las uvas procedentes de nuestros viñedos más viejos plantados en vaso y de parcelas seleccionadas por la tipicidad de sus suelos, la edad de las viñas y calidad de las uvas que producen. Sólo se produce en grandes añadas. El vino ha realizado la fermentación maloláctica en barricas nuevas de 225 l y posteriormente ha estado sometido a un proceso de crianza de 18 meses en barricas nuevas de 225 l de roble francés Allier, Nevers, Tronçaise, Jupilles y Bertranges, procedentes de las mejores tonelerías francesas.
Grado: 14% Vol.
Cata
Visual: Color rojo rubí brillante con capa alta y con ligeros tonos de evolución.
Nariz: Aromas muy intensos a tinta china y compotas de fruta negra (arándanos y ciruelas), que evolucionan a notas minerales, tabaco rubio y maderas tostadas.
Boca: Equilibrado, sedoso, aterciopelado y con un final amplio, largo y muy complejo.
LA MATEO Colección de Familia Cepas Viejas
Variedades: 100 % Garnacha
Elaboración: Proveniente de viñedos centenarios plantados en vaso en las laderas del monte de Yerga. Esta viña fue indultada por Mateo Ruiz aun a sabiendas de que daba un rendimiento mínimo, pero con la confianza de que por sí sola podía hacer un vino excepcional. El vino se somete a un proceso de crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble francés Allier y Nevers de grano fino, con un tostado especialmente creado para este vino conjuntamente con el tonelero.
Grado: 15% Vol.
Cata
Visual: Color rojo picota con capa muy alta y poco evolucionado.
Nariz: Muy elegante, intensa y expresiva, con frutos rojos y negros compotados, pero sin perder la frescura original de la variedad. Madera perfectamente ensamblada con notas de especias dulces (tabaco rubio y cacao); todo ello envuelto en una continua sensación láctea que armoniza todo el conjunto.
Boca: Carnosa, amplia y profunda, en la que vuelven a aparecer los recuerdos frutales y lácteos, con una acidez muy bien equilibrada. Final marcado por notas de maderas cremosas y dulces, sobre un fondo mineral muy presente que aporta una gran elegancia.
Bodega D. Mateos
LA BODEGA
En las faldas del monte de Yerga comenzó, en 1886, un pequeño viñedo que fructificaría más de 100 años después en todas nuestras hectáreas de Bodegas d. Mateos. Con la esencia de aquella incursión emprendedora en el vino hemos diseñado una bodega que aliente las emociones a través de sus vinos para lograr que aquel legado llegue a nuestros días en varias líneas de caldos de diferentes connotaciones.
Una máxima se repite cada mañana: el vino y sus 5 sentidos. Gracias a esa capacidad para defender el legado y conjugarlo con el desenfado de los nuevos tiempos logramos proponer una variedad de gamas con diferentes argumentos: desde la propuesta más personal, La Mateo, donde rendimos homenaje al trabajo de las generaciones anteriores de la familia, hasta la propuesta de corte más actual, la línea IN, con la que nos acercamos a las nuevas tendencias de consumo.
LOS VIÑEDOS
Con la excelencia como principio cuidamos todas nuestras hectáreas de viñedo en propiedad, divididas en cuatro fincas de carácter bien definido con las que conseguimos un nivel de exigencia y originalidad único para nuestros vinos.
En EL SALOBRAL se respira aventura, riesgo, conocimiento. Esta viña tiene la esencia del progreso: la inconformidad la sitúa a una altura de 385 m. en busca de luz y disfrutando de un asiento en primera, en vaso y espaldera. 15 hectáreas que miran al futuro.
En EL BOSQUIL se ponen las mejores galas, aquí es donde se esconden los secretos de los terroirs de Bodegas d. Mateos, bien guardados entre las raíces de la vid más veterana. 70 años de historia que poco a poco, dosifican entre sus frutos de garnacha.
EL COSCOJAR busca la zona más sombría y se resguarda la variedad más sensible, el graciano. Su personalidad pone el punto diferencial a todos nuestros vinos.
En LOS QUEMAOS pasan el día las viñas más curiosas, aquellas que cambiaron de color para convertirse en tempranillo blanco entre aromas intensos y gamas tropicales.
LA BODEGA
El progreso, la innovación y el empoderamiento de quien quiere crear un futuro han dado luz a la nueva bodega. Cientos de barricas en su mayoría de origen francés (85% frente al 15% procedente de las mejores tonelerías americanas) con un alto porcentaje de renovación año tras año. Las barricas francesas provienen de Allier, Tronçais, Nevers, Bertranges, Jupilles; y las de EE.UU. de Pennsylvania, Ohio y Missouri.
Confeccionamos así un parque de barricas rico y ligado a la moderna tecnología de nuestro espacio de trabajo.