
CLEA Crianza 2019
Clea Crianza 2019 (9,95€), elaborado por Bodega de Bardos, es un vino tinto de la D.O. Ribera del Duero elaborado con las mejores uvas de Tinta Fina, con 14 meses de barrica y con 14º de alcohol. Elaborados de forma artesanal a partir de algunos de los viñedos más antiguos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, los vinos de De Bardos reflejan la personalidad del paisaje castellano y su clima, siempre desde el respeto por el fruto del que provienen, consiguiendo una elegancia y finura poco habitual en los vinos de esta zona.
Variedades: 100% Tinta Fina
Crianza: 14 meses en barrica de roble francés de uno y dos años.
Vendimia: Última semana de septiembre y la primera de octubre. Recogida en cajas de 15 kilos y en pequeños remolques.
Viñedo: Viñedos viejos de baja producción, seleccionados de las mejores zonas de Ribera del Duero por sus mesoclimas y suelos con gran aptitud vitícola.
Elaboración: Fermentación y maceración en cubas de 15.000 kg, a 28 grados durante 3 ó 4 semanas. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés, con batonage semanal, y controlando las barricas una por una.
Grado: 14% Vol.
Cata
Visual: Color rojo picota amoratado, de capa alta
Nariz: Nariz atractiva con mucha fruta y regaliz, combinadas con las notas de su crianza.
Boca: En boca se muestra corpulento, pero sedoso y amable, con un tanino perfectamente pulido y un agradable final, con recuerdo de fruta negra y sotobosque.

De Bardos
La Denominación de Origen Ribera del Duero ha dado algunos de los más grandes vinos de España y en los últimos años es una referencia nacional e internacional. En esta región vinícola castellana, De Bardos selecciona las mejores uvas en Fuentemolinos, Quintanilla de Onésimo, Anguix y Moradillo de Roa, donde se encuentran, sin duda, los viñedos más antiguos de la Denominación.
De Bardos ha creado una colección de vinos de autor que se elaboran únicamente en las cosechas que reciben la calificación de ‘Excelente’. De esta manera, si a pesar de la estricta selección la uva no alcanza la calidad requerida, algunos de sus vinos no serán elaborados.
En esta bodega, la elaboración se realiza de forma artesanal. La uva se recoge a mano y se transporta en cajas de 15 Kg. para que llegue a la bodega en perfectas condiciones y allí se seleccionan los mejores racimos. La crianza en barrica de roble francés tiene lugar en calados subterráneos con temperatura constante.