LA BODEGA
Bodegas Medrano Irazu es una bodega familiar fundada por Luis Medrano en el año 1984, dedicada a elaborar vino joven.
En el año 1995 su hijo Amador toma las riendas de la bodega, incorpora sus ideas y comienza a elaborar vinos con crianza, blancos y otras variedades de uvas.
En 2008 Amador Medrano comienza a elaborar las parcelas por separado para buscar lo que cada una podía expresar.
Fue después de 7 elaboraciones cuando se decide elegir 5 fincas para elaborar sus ‘vinos de finca’ con el nombre: Amador Medrano.
El pueblo de El Villar de Álava, a pie de la Sierra de Cantabria, es dónde se sitúa nuestra bodega y gran parte de nuestro viñedo, que pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja.
VINOS MEDRANO IRAZU
La ubicación de nuestros viñedos a los pies de la «Sierra Cantabria» nos proporcionan unas condiciones únicas para la posterior elaboración: altitud elevada, suelos arcillo-calcáreos, influencias mediterráneas y atlánticas, etc…
Contamos con 39ha propias más 75ha controladas en las cuales se refleja nuestra filosofía de trabajo: «el respeto por el viñedo y la naturaleza».
Con la mínima intervención en el campo, demostramos una vez más ese «ensamble perfecto entre el hombre y la viña».
Nuestra vendimia se realiza manualmente entre finales de Septiembre y principios de Octubre.
Tras una primera selección en el campo, la uva es transportada en cajas de plástico de 12 Kg hasta la bodega.
Una vez allí, comenzamos con el proceso de selección en mesa, eligiendo siempre los granos por tamaño y peso para asegurarnos la mejor materia prima.
Por último, con la crianza en barricas de roble francés con una antigüedad no superior a 5 años terminamos de aportar esa armonía, equilibrio y expresividad que buscamos en todos nuestros vinos.
VINOS AMADOR MEDRANO
Como siempre decimos: “Nuestras viñas son nuestro tesoro”.
Ubicados a los pies de la Sierra de Cantabria nos encontramos con unos suelos arcillo-calcáreos que se benefician de la confluencia de dos climas totalmente opuestos como son el atlántico y el mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y precipitaciones anuales algo superiores a la media. Estas condiciones hacen que nos encontremos en el enclave perfecto para el desarrollo de nuestras vides.
Si a ello le añadimos que la mayor parte de nuestros viñedos están situados a más de 600 mts de altitud y nuestros emparrados alcanzan los 2.50 mts para permitir una superficie foliar elevada, tenemos todos los componentes para que el resultado sea obtener unos vinos de muy alta calidad.
Nuestras principales fincas son Valdagamarra, Santa Águeda, El Encinal y Las Aguzaderas, todas ellas con unos suelos arcillosos -calcáreas pero cada una aportando con su propio carácter:
Valdegamarra.
Tonalidades de suelo marrón claro casi blanquecino de profundidad media- alta con roca arenisca en su fondo limitando así las reservas hídricas y favoreciendo una producción corta y de gran calidad Aportando así un vigor medio con unos rendimientos medios.
El encinal.
Tonalidades de suelo rojizo con profundidad media se distingue por su ubicación en ladera con suelos poco profundos y con un hondón más profundo y vigoroso.
Santa Águeda.
En la misma línea de suelos arcillo calcáreo nos encontramos con un suelo de superficie de tierra blanca y bajo suelo de roca con profundidad media-alta facilitando así su oxigenación y aportando una fortaleza única en esta finca.
Las Aguzaderas.
Siguiendo la tónica de los mismos suelos que las anteriores nos encontramos con tonalidades rojizas-anaranjadas de textura arcillosa con una gran riqueza biológica con un suelo profundo para permitir igualmente la oxigenación de las plantas y la correcta maduración de la vid.